El content factory se ha convertido en la tecla que las empresas estaban buscando para conseguir el éxito en redes sociales. Se trata de una nueva tendencia dentro del mundo de la publicidad y de la creación de contenido para captar al usuario mayoritario de las redes sociales. Por eso, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre esta nueva tendencia y cómo puedes utilizarla a tu favor.
¿Qué es el content factory?
El content factory es aquel contenido que aporta valor al usuario y que no se queda en la mera capa de la publicidad. Este valor se puede conseguir de muchas maneras. Para ello, hay que tener en cuenta diversos factores que van desde la filosofía de la marca, lo que esta quiera conseguir y el público objetivo al que se quiera dirigir, entre otras cosas. Pero, la esencia es la de la creación de un contenido único que vaya más allá de la promoción de un producto o servicio. Es decir, que le aporte algo relevante y de interés al usuario que está viendo o leyendo el contenido.
Se puede asemejar y parecer al patrocinio de un programa o de un medio de comunicación. Pero, no es lo mismo, ya que el content factory es un contenido creado por la empresa que tiene relación con los servicios que ofrece la misma. Es decir, si una marca de leche patrocina un programa de humor, no sería considerado content factory porque no es un contenido propio ni relacionado con la empresa.
Un ejemplo de content factory
A día de hoy, existen muchos ejemplos de content factory. Por ejemplo, el bróker XTB cuenta con un canal online en el que ofrece análisis semanal del mercado para todo el público, sean clientes suyos o no. Este contenido aporta valor, ya que está difundiendo los conocimientos de un analista sobre una situación concreta del mercado, es un contenido propio y original que va más allá del simple patrocinio o promoción de su plataforma.

¿Cómo hacer content factory?
Hacer content factory no es sencillo, pero es muy recomendable porque vas a aportar algo más a tus clientes. Les aportarás información útil o contenido propio que les sea relevante y que va más allá de los patrocinios o de la simple publicidad de tu producto.
Pero, para saber cómo hacerlo, primero tienes que analizar tu empresa. No es lo mismo una compañía de servicios financieros, que una automovilística u otra enfocada en la alimentación. Sin embargo, en todos los casos se puede hacer content factory.
Para llevar a cabo una estrategia de content factory te debes preguntar en qué destaca tu marca y qué puedes aportar que sea relevante para tus clientes o potenciales clientes. No se trata de hablar siempre de tus productos, sino de generar algo de valor que esté relacionado con el mercado en el que opera.
En el ejemplo de XTB, no se promociona su plataforma, pero se distribuye el análisis en su canal, lo que hace que la firma se popularice porque el análisis de mercados es interesante para los inversores y ahorradores. Así, si tienen que abrir una cuenta en un bróker es posible que apuesten por este, al serles más conocido o de mayor confianza.
En cada caso es diferente y se puede hacer tanto de manera audiovisual o escrita. La clave es aportar algo que sea de valor, relacionado con el sector y que ayude a crear una mejor imagen de marca.
¿Qué aporta el content factory a la marca?
El content factory tiene muchas ventajas para la empresa que lo practica. Especialmente en la construcción de imagen de marca. Puede popularizar la compañía y hacer de ella un referente en el sector, ya que puede ser vista como una empresa experta al hacer divulgación de temas concretos de su sector.
En el caso del ejemplo mencionado, el hecho de que XTB ofrezca gratis sus análisis de mercado les ayuda a crear una imagen de marca como un bróker que cuenta con expertos detrás que utilizan esta plataforma para invertir. Además, construye imagen de marca al hacer que sus contenidos de calidad lleguen a un público interesado en las inversiones, que utilizan brókeres habitualmente y que, gracias a estos contenidos, pueden hacer que opten por invertir mediante esta plataforma.
En definitiva, el content factory aporta una mayor visibilidad para las empresas que lo practican, ayuda a construir una imagen de marca, a convertirse en referente dentro de su sector y a llegar a los clientes potenciales de una manera no invasiva. De hecho, es probable que los clientes te sigan porque les gusta el contenido y, a raíz de ahí, compren tus productos o servicios.
El content factory en números
De acuerdo con datos de la consultora especializada en creación de contenido Mambo, las empresas que invierten en publicidad en redes sociales, particularmente en plataformas como TikTok, pueden lograr un aumento sustancial en sus ingresos. Se ha observado un incremento de hasta un 35% en la facturación en comparación con aquellas que no aprovechan este tipo de estrategias publicitarias.
En este mismo sentido, el 72% de las empresas destaca que las redes sociales les permiten llegar a una audiencia masiva y segmentada al mismo tiempo.
Content factory escrito: la importancia del SEO
El content factory escrito tiene dos papeles fundamentales para las empresas, que no se deben pasar por alto. Por un lado, ofrece contenido de valor y de interés para el usuario y por otro lado mejora el posicionamiento SEO de la compañía al poder potenciar palabras clave y mantener una web activa.
Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de tener un blog para las empresas y lo cierto es que es fundamental. Crear contenido de calidad escrito ayuda a mejorar la visibilidad digital de la compañía en Google. Pero no solo es el posicionamiento, sino que puede que muchos clientes confíen en ti gracias a verte como un referente por este tipo de contenidos, que les han ayudado a resolver sus problemas,
En el caso de tener una empresa dedicada a los servicios de inversión, siguiendo con el ejemplo ya mencionado, puedes aprovechar el blog para explicar terminología de los mercados financieros que ayuden a tu posicionamiento. Pero también análisis y recomendaciones que puedan ayudar a los potenciales clientes y que sea un contenido de relevancia.


Deja un comentario